lunes, 11 de octubre de 2010

Qué dijeron ciertos medios del suceso...

  • Párrafo del semanario socialista La Vanguardia: "En los bajos y entresijos de la sociedad hay acumulados miseria, dolor, ignorancia, indigencia más mental que física, infelicidad y sufrimiento. Cuando un cataclismo social o un estímulo de la policía movilisa las fuerzas latentes del resentimiento, cortan todas las contenciones morales, dan libertad a las potencias incontroladas, la parte del pueblo que vive ese resentimiento y acaso para su resentimiento, se desborda en las calles, amenaza, vocifera, atropella, asalta a diarios, persigue en su furia demoníaca a los propio adalides permanentes".
  • El periódico del Partido Comunista de la Argentina habló de los manifestantes como de "bandas armadas obedeciendo a un plan de acción dirigido por el coronel y sus asesores nazis"
  • El encargado de negocios John Moors Cabot envió un cable a Washington al mediodía diciendo que "prácticamente ninguno con qien haya hablado tiene por lo menos en su propia mente una explicación satisfactoria de los hechos de las últimas horas. Existe un consenso general de que las fuerzas de Perón son mucho más poderosas de lo que nadie se había imaginado, que las fuerzas antiperonistas fueron tomadas por sorpresa y existe evidencia de que los sentimientos populares repentinamente reaccionario a favor de Perón". A las seis de la tarde, el mismísimo Cabot cablegrafió que el sentimiento popular había sido "diestramente utilizado y orquestado por los desesperados miembros de la pandilla de Perón". También se refirió a la muchedumbre como una "excelente organización de maleantes al estilo fascista como los Camisas Marrones y Camisas Negras".
  • El New York Times, de la mano del corresponsal Arnaldo Cortesi, atribuía la movilización popular a la acción de la policía y describía a la concurrencia que se reunió en la plaza como una "mayoría de jóvenes, muchos chicos... sin lugar a dudas en gran parte reclutados de las filas de los obreros". Asimismo, agregó que Perón entre los trabajadores era mucho más grande de lo que "mucha gente" creía y que "la intimidación y la violencia" habían contribuido al éxito de las fuerzas pro-Perón.
  • El London Times indicó que "todo el personalismo propio de la política argentina y el fervor místico de los argentinos llegó a un clímax de frenético entusiasmo en la noche pasada... la multitud no se preocupaba por ideologías o doctrinas o propaganda sino que querían solamente al coronel Perón... sentían una emoción casi religiosa por él".

No hay comentarios:

Publicar un comentario