jueves, 14 de octubre de 2010

Así los ve Franja Morada

El 17 de octubre fue un día histórico para el movimiento obrero y principalmente para el partido justicialista. Este día es conmemorado ya que es en esta fecha cuando el Coronel Juan Domingo Perón fue “rescatado” por manifestantes sindicales y obreros luego de su detención por parte de la dictadura de Farrel. Las causas de esta reacción de los obreros fue la labor del coronel en la secretaria de trabajo, la cual impulsó varias reivindicaciones del movimiento y lo afianzo como un instrumento de presión en la política nacional, tales como:
·         se crearon los tribunales de trabajo
·          se sancionó el Decreto 33.302/43 extendiendo la indemnización por despido a todos los trabajadores.
·          más de dos millones de personas fueron beneficiados con la jubilación.
·          se sancionó el Estatuto del Peón de Campo y el Estatuto del Periodista.
·          se crea el Hospital Policlínico para trabajadores ferroviarios.
·          se prohíben las agencias privadas de colocaciones.
·          se crean las Escuelas Técnicas dirigidas a obreros.

Vale destacar que estas reivindicaciones habían sido planteadas por don Hipólito Yrigoyen, pero fueron rechazadas por el parlamente de mayoría conservadora.
El jueves 17 de octubre la gente se congrega para ir a rescatar al coronel, pero se encuentran con barreras policiales, que para sorpresa  de muchos, no impidieron el paso de las columnas de personas ya que ellos mismos apoyaban al movimiento peronista. Finalmente, Perón es retirado de campo de mayo y ya en casa de gobierno da un breve discurso y pide a la turba que se desconcentre en paz.
En 1946 la formula peronista gana las elecciones con el 54% de los votos y se consolida el movimiento como uno de los grandes partidos de masas en el país.
Por su parte surgen alrededor del 17 de octubre 2 tipos de movimientos aparte, el peronismo y el antiperonismo. El primero conformado por  el Partido Laborista, la UCR Junta Renovadora, el Partido Independiente  y la FORJA. Y el segundo apoyado por los sectores conservadores de la sociedad rural, la unión industrial y la bolsa de comercio, a los que se sumaron el partido comunista, el PDP, la UCR y el partido socialista.
Cabe destacar que el peronismo nace conjuntamente con las primeras muestras de clientelismo en la República Argentina y la mayoría de las prácticas de este movimiento eran de una demagogia muy baja.
Gracias Martin Candela. Estudiante de Ciencias Politicas de la UNR y militante de Franja Morada en Rosario