lunes, 30 de agosto de 2010

Discurso de Juan Domingo Perón (17/10/1945)

Fragmento del discurso de Perón, tomado de Sigal, S. Y Veron, E., Perón o Muerte, Bs. As., Hyspamérica, 1988

"Trabajadores: hace casi dos años, desde estos mismos balcones, dije que tenia tres honras en mi vida: la de ser soldado, la de ser patriota y la de ser el primer trabajador argentino"
"Hoy, a la tarde, el Poder Ejecutivo ha firmado mi solicitud de retiro del servicio activo del Ejército. con ello he renunciado voluntariamente al más insigne honor a que puede aspirar un soldado: llevar las palmas y laureles de general de la Nación. lo he hecho porque quiero seguir siendo el conorel Perón y poner,e con ese nombre al servicio integral del auténtico pueblo argentino".
"Dejo, pues, el honroso y sagrado uniforme que me entregó la patria, para vestir la casaca civil y mezclarme con esa masa sufriente y sudorosa que elabora en el trabajo la grandeza del país. Con esto doy mi abrazo final a esa institución que el puntal de la patria: el Ejército. Y doy también el primer abrazo a esta masa inmensa que representa la síntesis de un sentimiento que había muerto en la República: la verdadera civilidad del pueblo argentino".
"Esto es el pueblo; esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de una madre tierra, el que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la patria, el mismo que en esta histórica plaza pidió frente al Cabildo que se represente su voluntad y su derecho". [...]
"...quiero en esta oportunidad, como simple ciudadano, mezclado en esa masa sudorosa, estrechar profundamente a todos contra mi corazón, como podría hacer con mi madre".