domingo, 10 de octubre de 2010

Un análisis profundo sobre el Día de la Lealtad Peronista IV

Fragmento del libro PERÓN primera parte (1895-1952) de Joseph A. Page (Profesor de Derecho y Director del Centro para la Promoción del Estado de Derecho en las Américas).

- El 17 de octubre -

En Argentina:

Las cosas empezaron a evolucionar a la mañana muy temprano en los suburbios ubicados entre La Plata y Buenos Aires. En Berisso y Ensenada, los seguidores de Cipriano Reyes se lanzaron de nuevo a la calle, acompañados de sus mujeres y niños, cantando “Queremos a Perón”. Más cerca de Buenos Aires, en Avellaneda y Lanús, los metalúrgicos también decidieron encaminarse hacia la ciudad. Las fábricas y talleres cerraron o no abrieron. Los ferroviarios declararon una huelga y cortaron el tránsito que se dirigía por tren desde y hacia la Capital Federal.
[…] se acusó a la policía de conspirar a favor de Perón. Lo cierto es que ni Farrel ni Ávalos* dieron órdenes de rechazar a los manifestantes o de tratar de dispersarlos. Los oficiales de la policía, individualmente, simpatizaban con perón y no hacían ningún esfuerzo por esconder sus sentimientos. El descubrimiento de que la policía estaba de su parte alentó a los alborotadores; una de las fotografías más conmovedoras de entre las tomadas el 17 de octubre muestra a una anciana, obviamente una cabecita negra, extendiendo su mano para estrechar la de un policía a caballo.

*Farrel: militar argentino que ejerció de facto la Presidencia de la Nación de 1944 a 1946. Ávalos: militar argentino que desempeñó un papel importante en la Revolución del 43.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario