domingo, 10 de octubre de 2010

Un análisis profundo sobre el Día de la Lealtad Peronista II

Fragmento del libro PERÓN primera parte (1895-1952) de Joseph A. Page (Profesor de Derecho y Director del Centro para la Promoción del Estado de Derecho en las Américas).

- El 17 de octubre -

En Argentina:

En la Argentina, el 17 de octubre iba a transformar el panorama nacional y marcar el comienzo de una era que aún no ha llegado al ocaso. Una clase social entera se sacudiría el manto que la había hecho invisible hasta entonces y, al mismo tiempo, la sociedad argentina, siempre susceptible a padecer divisiones, encontraría una nueva dicotomía derivada de la actitud individual hacia Juan Domingo Perón.
Los acontecimientos del 17 de octubre han sido convertidos respectivamente, por los peronistas y por quienes veían en Perón un desastre nacional, en mito y en infundio. Una de las falsedades que se ha adentrado en el folklore peronista la pone a Evita como el personaje fundamental en el rescate de Perón. La versión aceptada por los verdaderos creyentes dice que ella se desplazó por las fábricas y talleres y talleres de Buenos Aires y los suburbios, instando a los trabajadores a congregarse detrás de la bandera de Perón. Extrañamente, esta versión también tiene cierta popularidad entre los antiperonistas quienes quieren pintar a Perón como un llorón cobarde, rescatado de la ignominiosa derrota por una mujer. Esta descripción de la actuación de Evita es falsa. Muchos antiperonistas, por el contrario, consideran líderes sindicales quienes forzaron a sus recalcitrantes seguidores a marchar hacia Buenos Aires  y, por otra, la obra de policías que se habrían encargado de transportar a los trabajadores hasta la Plaza de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario